Evalución de Impacto Ambiental

¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental, conocida por sus siglas EIA, es un procedimiento administrativo para determinar, identificar, interpretar y prevenir las consecuencias que sobre el medio ambiente tendrá un proyecto. Un proceso que se realiza antes de la ejecución del proyecto con el fin de que la Administración lo apruebe, modifique o rechace.

La EIA es un procedimiento abierto a la participación de la sociedad, donde los distintos Órganos de la Administración, los grupos de defensa del medio ambiente y la propia sociedad de forma individual o colectiva pueden participar con sus aportaciones y alegaciones a la viabilidad de un proyecto y su repercusión en el entorno natural y social.

¿Por qué se hace?

En 1960 en algunas regiones de Estados Unidos se comenzó a tomar conciencia del impacto que causaban las industrias y grandes obras en sus entornos. Esto dio lugar a una laxa normativa que fue el germen de la actual Evaluación de Impacto Ambiental. La idea era controlar la interacción de la actividad humana en el medioambiente, previendo y evaluando, a fin de mitigar y evitar consecuencias nefastas para la naturaleza y las personas.

Canadá, Francia y Brasil siguieron los pasos de Estados Unidos, a cuya tendencia se sumó la Unión Europea en 1985. España se sumó un año más tarde a esta Directiva de la Unión Europea. Desde entonces el Estado y las Comunidades Autónomas han aprobado una vasta legislación, incluyendo la evaluación de impacto ambiental en las autorizaciones ambientales.

Esta metodología se ha trasladado también a los planes y programas sectoriales, agricultura, minería, industria, transporte, residuos, etc. los cuales son sometidos a evaluación ambiental en su proceso de aprobación.

Procedimientos y trámites

1.

La tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) varía según la Comunidad Autónoma o si es gestionada por la Administración Central. El proceso comienza con la presentación de un documento inicial por parte del promotor para determinar el alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

2.

La EIA incluye una fase de información pública y consultas a interesados, como asociaciones medioambientales. Tras analizar las aportaciones, el Órgano Ambiental decide sobre la viabilidad del proyecto en la Declaración de Impacto Ambiental, que establece las condiciones ambientales a cumplir.

3.

Por su parte, la Evaluación Ambiental de Planes y Programas sigue una metodología similar, pero con documentos específicos como la memoria ambiental o el informe de sostenibilidad ambiental.

4.

Por último destacar el caso de Andalucía, donde el planeamiento urbanístico es sometido a un procedimiento particular de evaluación ambiental, diferente al resto de planes y programas, derivado de la experiencia acumulada en el sometimiento a evaluación de impacto ambiental del planeamiento urbanístico de esta Comunidad desde 1994.